Cervicitis (clamidiosis o gonorrea), tratada
Cervicitis (clamidiosis o gonorrea), tratada
Tiene cervicitis. Es cuando se inflama y se irrita la abertura del útero (el cuello uterino). Por lo general, se debe a una infección y requiere tratamiento.
Causas
La cervicitis aguda generalmente es causada por una infección.
-
A menudo se trata de una infección de transmisión sexual (ITS). Estas se transmiten por sexo de alto riesgo o sexo con múltiples parejas.
-
La clamidiosis y la gonorrea son 2 ITS comunes que causan cervicitis. Estas ITS son muy contagiosas. Se pueden transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada hasta que reciba tratamiento.
-
Otras bacterias que pueden causar cervicitis incluyen Mycoplasma genitalium, Trichomonas y herpes.
Algunas veces, la causa de la cervicitis no puede identificarse.
Síntomas
Al principio, la cervicitis no causa síntomas o solo causa síntomas leves. Si hay síntomas, pueden aparecer rápidamente. Los síntomas más comunes son los siguientes:
-
Secreción vaginal
-
Sangrado vaginal
-
Dolores pélvicos
-
Dolor al orinar
-
Dolor durante las relaciones sexuales
Por lo general, no hay fiebre. Si tiene fiebre, puede ser un signo de que la enfermedad se ha propagado a las trompas de Falopio y ha provocado una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
Después de varios días o algunas semanas, estos síntomas desaparecen y es posible que no tenga ningún síntoma. Sin embargo, la infección aún está presente y puede contagiar a otras personas.
Tratamiento
Recuerde que la cervicitis suele deberse a una ITS. Si no hay síntomas, puede transmitirla o contagiarse sin darse cuenta.
Ya sea que cause o no síntomas, es importante tratar la cervicitis. De esa manera se puede evitar que dañe el útero o que se propague a las trompas de Falopio y se convierta en una EIP. Si no se trata, la clamidiosis o la gonorrea pueden causar lesiones en el útero y en las trompas de Falopio. Esto puede provocar infertilidad (incapacidad de tener hijos). La EIP también aumenta el riesgo de tener un embarazo fuera del útero (embarazo ectópico) en el futuro.
Esta infección puede tratarse y curarse. El tratamiento consiste en antibióticos.
Para determinar el tipo de infección que tiene y decidir sobre el tratamiento más conveniente, su proveedor de atención médica puede realizar algunas pruebas, como las siguientes:
-
Prueba de ácido nucleico (ADN) para detectar la presencia de microbios
-
Análisis de muestras en un microscopio
-
Cultivos, que son muestras de las células que se cultivan y se observan en un laboratorio
Las pruebas de ADN y los cultivos pueden tardar unos días en mostrar resultados.
Cuidados en el hogar
-
Cuando se haya confirmado su diagnóstico, su pareja sexual también debe recibir tratamiento simultáneamente, aunque no tenga síntomas. Su pareja deberá ponerse en contacto con su propio proveedor de atención médica. O bien, puede ir a una clínica de atención urgente, o al departamento de salud pública, para que lo examinen y le den tratamiento. En algunos casos, su proveedor de atención médica podría darle a su pareja una receta de antibióticos. Esto se conoce como tratamiento acelerado para parejas.
-
Eviten las relaciones sexuales hasta que tanto usted como su pareja hayan terminado todos los antibióticos y el proveedor de atención médica les haya dicho que ya no contagian.
-
Tomen todos los medicamentos hasta terminarlos. Si no lo hacen, la enfermedad podría volver a aparecer.
-
Infórmese acerca de las medidas que debe tomar para tener relaciones sexuales más seguras y aplíquelas en el futuro. Las relaciones sexuales más seguras son con una persona cuyas pruebas hayan dado negativo y que solo tenga relaciones sexuales con usted. Los condones protegen de algunas ITS, como la gonorrea, la clamidiosis y el VIH. Sin embargo, no son una garantía. Quizás también sea recomendable usar medicamentos para prevenir el VIH. Consulte a su proveedor de atención médica si debería empezar a usar profilaxis posterior a la exposición o profilaxis previa a la exposición al VIH.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
-
Si le hicieron una prueba de ADN o un análisis de cultivo, le informarán si es necesario cambiar el tratamiento. También puede llamar según le hayan indicado para pedir los resultados.
-
Haga una visita de control a su proveedor de atención médica o al Departamento de Salud Pública para que le hagan un examen completo de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la prueba del VIH.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar
-
Escalofríos o fiebre
-
Dolor abdominal
-
Sangrado vaginal incontrolable
-
Confusión extrema
-
Somnolencia extrema o problemas para despertarse
-
Desmayos o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca acelerada
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
No hay mejoría después de 3 días de tratamiento.
-
Dolor nuevo o en aumento en la parte inferior del abdomen o en la espalda.
-
Sangrado vaginal entre los períodos menstruales.
-
Debilidad o mareos.
-
Vómitos persistentes.
-
Incapacidad de orinar a causa del dolor.
-
Erupción cutánea (sarpullido) o dolor en las articulaciones.
-
Lesiones abiertas dolorosas en la parte externa de la vagina.
-
Ganglios linfáticos agrandados (bultos) y con dolor en la ingle.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o como le haya indicado su proveedor de atención médica.