Granuloma piógeno
Granuloma piógeno
Un granuloma piógeno es un crecimiento pequeño. Está formado por muchos vasos sanguíneos de la piel. Suele deberse a una lesión. Tiene un aspecto elevado, rojo y húmedo. Puede sangrar con facilidad. El crecimiento no suele ser canceroso (benigno).
El granuloma piógeno se puede tratar mediante extirpación quirúrgica. O mediante un tratamiento químico o eléctrico que encoge y sella los tejidos (llamado cauterización). La herida puede tardar unas semanas en curarse después del tratamiento. En ocasiones, se requiere más de un tratamiento. Es posible que un granuloma piógeno vuelva a crecer después del tratamiento. Son más comunes en niños y en personas embarazadas.
Cuidados en el hogar
Las siguientes recomendaciones lo ayudarán a cuidarse en su hogar:
-
Debe cambiar sus vendajes una vez por día, a menos que le hayan indicado lo contrario. Si el vendaje se pega, empápelo con agua tibia.
-
Lave la zona afectada con agua y jabón para quitar toda la crema, la pomada, la secreción o la costra. Use un hisopo de algodón húmedo para eliminar la sangre o las costras que se hayan formado. Puede hacerlo en el lavabo, debajo del grifo de la tina o en la ducha. Enjuague el jabón y séquese sin frotar (con palmaditas) con una toalla limpia. Preste atención para ver si hay signos de infección.
-
Vuelva a aplicar crema o pomada sobre la zona para prevenir infecciones y para evitar que la venda se pegue.
-
Cubra la zona con una gasa antiadherente. Luego envuélvala con una venda.
-
Si la venda se moja o se ensucia, cámbiela lo antes posible.
-
Puede usar analgésicos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, para disminuir el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica renal o hepática, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. Hable primero con su proveedor si ha tenido una úlcera de estómago o hemorragia en el tubo digestivo. No use ibuprofeno en niños menores de seis meses. No les dé aspirina a los niños menores de 18 años. Puede causar una enfermedad grave llamada síndrome de Reye.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica o según lo que este le haya indicado. A veces, puede producirse una infección después de un procedimiento quirúrgico. Por lo tanto, controle la herida de cerca durante dos días por si aparecen los signos de infección descritos más abajo.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Aumento del dolor en la herida
-
Aumento del enrojecimiento, la hinchazón o el pus proveniente de la herida
-
Vetas de color rojo en la piel que salen de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
Los granulomas piógenos pueden volver a crecer después del tratamiento. En ese caso, asista a las citas de seguimiento con el proveedor para recibir más tratamiento.